domingo, 26 de octubre de 2008

LA MACHI

MACHI Para los mapuches de Argentina y Chile,es médico hechicero. Consiste en una especie de casta. En cada tribu la machi es una especie de concejero del caudillo. Dice Ramón Pardal que funda su poder en sus conocimientos de medicina y en sus relaciones con los espíritus. Según Pardal "reunían en su persona los atributos del médico y sacerdote, sirviendo en tal carácter para las enfermedades del cuerpo y del alma". "El MACHI -agrega- era el oráculo, el consejero de la paz o de la guerra, el que impetraba las lluvias en tiempo de sequía y el mediador entre los hombres y los demonios. Usaba vestiduras especiales, hacía vida solitaria y por temporadas se retiraba a vivir en cavernas, dedicándose a prácticas ascéticas". Casi siempre es de sexo femenino, siendo el MACHITUN la ceremonia tradicional en que ejerce como médica o hechicera.

2 comentarios:

Leti dijo...

Los araucanos fueron un grupo de indigenas muy fuerte y mas que nada valientes. Aferrados a la tierra por la que lucharon hasta morir por ella cuando llegaron los espanoles. La verdad es que me suento bien orgullosa de que en mi venas corra sangre araucana.
La historia de los araucanos se destaca mas que nada por su coraje, no fue facil para los espanoles dominarlos. Aun quedan tribus en el centro de mi pais los , con suerte algunos todavia conservan sus tradiciones y ojala eso nunca se pierda. las nuevas generaciones de esta raza tratan de que no se pierda y aun que la mayoria de ellos son profesionales el orgullo de pertenecer y de ser araucano esta muy arraigado dentro del ser.
Para que veas como somos de inteligente las mujeres. La Machi siempre fue una mujer y era alguien muy respetada por su sabiduria en plantas y ritos medicinales.
Gracias por destacar una parte de mi herencia,,,una una parte de mi Chile lindo.
Besos.

Grizel dijo...

Hola paso por aqui otra ves y quiero saber si me puedes publicar en tu blog.

Un beso grande, cuidate y pasa por mi blog si quieres publicarme con un linck.

att: Grizel