jueves, 29 de enero de 2009

Cueros y pieles

Desde los tiempos pre-historicos, la piel de pequeños animales y el cuero de las grandes piezas han proporcionado un material resistente, apropiado para la confeccion de vestidos y de utensillos.
se pueden teñir, cortar, moldear o coser la piel para obretenr variedad de objetos resistentes como zapatos, bolsas, premdasEn marruecos el trabajo artesano de la piel, denominado marroquineria, que utiliza cuero llevado a travez del Sáhara, desde Sokoto, Nigeria, a sido admirado hace siglos por su maestria artesana.. Cueros sin curtir
Una piel fresca empieza a pudrirse rapidamente, por lo que se debe conservar mediante un proceso de secado y curado en sal, despues de raspar la carne adherida, el resultado es un material fuerte, pero POCO flexible, que se denomina "Cuero sin curtir"
Cueando se moja el cuero puede moldearse, doblarse pero si se seca se convierte en rigido y duro.Los indios de norte America, que eran nómadas y dependian de los rebaños de los bufalos, usaban el cuero para confeccionar grandes envoltorios y recipientes para transportar alimentos.
PIEL
Es un material flexrible que es sometido a una tecnica llamada CURTIDO,que se realiza despues de retitat la carne y el pelo., se cura, se ahuma y se unta con aceites.En otros lugares del mundo se lo procesaba en tinas enterradas en la tierra.


Datos tomados del libro
TEJIDOS DEL MUNDO
John Gillow y Bryan Sentace

8 comentarios:

RosaMaría dijo...

Muy interesante Ananda. Te contesto lo del premio. Te situás en mi blog, botón derecho: guardar imagen como... Mis documentos u otro que elijas, yo tengo una carpeta que pone post para blog. Luego cuando escribís tu post se coloca como hacés con las fotos tan bonitas que ponés.
Te mando un abrazo y ponelo que tu blog lo tiene bien merecido. Besos

Leti dijo...

Cuando estaba leyendo me acorde que una vez pase (escala) por el aeropuerto de Paraguay y alli venden unas carteras hermosisisimas de cuero. Yo compre dos, las adoro! porque es cuero natural y de ese color beige claro. Parece que nunca fue tenido. Mi problema es tiene como unas manchas...a lo mejor la moje . Me gustaria hacer algo para conservarlas pero no se como borrar esas manchas. El cuero cada vez esta como mas duro y suena!
Tienes algun truco?
Besos

Msabel dijo...

Hola Ananda: me encantó tu blog por el contenido. Todo desconocido para mí hasta ahora ...pero con tarea para averigüar más, por supuesto. Muy interesante, te agradezco mucho por compartir estos conocimientos y desde ahora soy tu seguidora. Gracias. Suerte y te deseo lo que deseamos todas: más tiempo o que el tiempo nos cunda más para hacer más cosas.

Leti dijo...

Por supuesto que estas invitada al proyecto!!! Seras mi invitada de honor.
Gracias por ese comentario tan lindo...me alegraste el dia.
Me llamas antes que vengas para que te tenga chapaleles y milcaos calentitos cuando llegues.
No, no he visto esas munecas...pero voy a verlas ahora.
gracias amiga.

ANANDA dijo...

Hola maria Isabel. gracias por el comentario, y me alegra que sirva para aprender mas.sabes que tengo otro blog con textiles que tejo?? hay eventos donde participo en fin un poquito de todo te lo paso

http://textilesprecolombinos.blogspot.com/

Un abrazo crstina

Susana C. dijo...

Que lindo lo que escribis!!!!!!!!el conocimiento del pasado es tan importante para comprender y entender el hoy.besos Susi

Grizel dijo...

Me preguntaría como enterraban esa tina. Espero que muestres fotos para ver como son ;3.

Un beso grande, pasa por mi blog.

Atentamente: Grizel

ANANDA dijo...

Hola grisel.Te explicare que es una TINA
Las TINAS pueden ser de madera o cemento y en ella se introducen las pieles, lanas , telas en fin lo que deseas teñir.
Yo cuando era pequeña y seguramente muchas personas recordaran esto, nos bañaban en tinas, ya que no teniamos bañera, eso era para la gente de dinero.
Un abrazo Cristina