viernes, 10 de abril de 2009

CONTEXTO HISTORICO DEL TAANIKO

El taaniko (taniko en maorí) es un arte textil creado por los maoríes de Nueva Zelanda, posiblemente hacia el siglo XV dc. Tradicionalmente no se necesita ningún utensilio ni telar para su realización. Es un tejido completo, ya que tiene urdimbre y trama. Su tisaje se encuadra dentro de las primeras técnicas que la humanidad inventó para convertir fibras en tejidos.
Los maoríes llegaron a Aotearoa (actual Nueva Zelanda) en sucesivas migraciones entre los siglos X y XV provenientes de la Polinesia oriental y tuvieron que adaptar su cultura y economía a las nuevas condiciones ambientales. Así, surgió el taaniko, tejido a partir de la fibra vegetal del Phormium Tenax, en detrimento de la tradicional tapa polinesia que hasta entonces usaban como ropa.

La colonización europea de Nueva Zelanda supuso la marginación del pueblo maorí de tal manera que a finales de los años 70 del siglo XX el taaniko era casi un arte perdido. Pero en la década de los 80 los líderes maoríes comenzaron a iniciar programas de recuperación de la cultura y lengua maorí. De esta forma todas las artes maoríes han vuelto a ocupar su posición de alta calidad y prestigio.

En el caso del taaniko esto ha supuesto el renacimiento de la antigua técnica y diseños, pero también su reinterpretación gracias a una mayor libertad de los artesanos. Aunque los colores más utilizados son los mismos que antes (negro, blanco, rojo, verde y azul) y las líneas siguen siendo simples, sin detalles y con un intuitivo sentido del ritmo y el equilibrio, han llegado nuevas formas a los diseños, espirales y figurativas. También la libertad ha permitido el uso de nuevos materiales y que los pakeha (no maoríes) podamos aprender y gozar tejiendo taaniko.

Los maoríes viven en Nueva Zelanda y son el único pueblo polinésico con tejido. Ellos llegaron a nueva zelanda con el árbol del papel, que es del que hacían la tapa para vestirse. La tapa es como fieltro pero de corteza de este árbol. Pero claro, el árbol tropical en nueva zelanda no arraigó bien, por lo que la tapa era muy escasa (tanto que era un bien muy exclusivo, dedicado a pendientes, colgantes en vez de a ropa). En las islas tampoco hay mamíferos (sólo las ratas y perros que ellos llevaron) por lo que tampoco podían vestirse con pieles. Lo que sí había en las islas era mucho lino, que convertido en fibra podía utilizarse para hacer ropa, a partir de técnicas de cestería.

Lo que se confeccionaban eran capas. A partir de la llegada de los cristianos también se añadieron corpiños para ellas y bandoleras cruzando el pecho para ellos. El taaniko también se utilizaba para hacer la cintura de las faldas piu-piu que ellas llevan.

el taaniko es un tejido muy compacto, que se adapta mal a la forma del cuerpo. Por eso el cuerpo de la capa se hacía en técnica Whatu (la técnica es la misma, sólo que de un solo color, y con las filas de trama separadas entre sí. Se adornaban con mechones de piel de perro y plumas). El taaniko se aplicaba a tres bordes de la capa; es un tejido como digo muy fuerte, y caracterizado por unos diseños geométricos que varían según la época y la tribu.

Las innovaciones del taaniko en colores, diseños y materiales ya apuntan desde la segunda guerra mundial, aunque desde luego es desde los 80 cuando se desarrollan plenamente.

Esta reseña historica me la envio la investigadora Olga Meryet

10 comentarios:

TESOROS. dijo...

Hola Cris!!!. Como siempre es un gusto leer tu blog. Que tengas un buen domingo de Pascuas!!!!!! Besos!!!

Grizel dijo...

Esta lindo el contexto histórico. Te quedo fino ;3. No se como haces para escribir algo taaan largo, la verdad si yo estubiera escribiendo eso me daría flojerita x3.

Un Beso Grande, espero que pases por mi blog :3.

Atentamente: Grizel.

MCG dijo...

Hola amiga!! no conocía este blog tuyo, qué bueno que está! me encanta la lectura histórica, es muy educativa,especialmente sobre los indígenas, que tanto tendríamos que aprender de ellos, realmente son muy sabios. Cariños, Ma. Cristina.

Arts Denise dijo...

Ola Ananda

Creio que nao fica caro pra mandar as etiquetas pra voce eu mando pra Ana na Espanha e fica 15 euros, se quiser as etiquetas amanha vou perguntar no correio quanto fica, ficarei muito feliz de ter minhas etiquetas espanhadas pelo mundo

beijusssssssss

Anónimo dijo...

Holas!!!. Te vengo a decir que no me acuerdo de la contraseña de mi blog. El punto es que aqui esta mi otra pagina: http://grizel-elrincondegrizel.blogspot.com/. Tiene otro tema xD. Espero que te guste!!!.

Anónimo dijo...

hola!!!, como estas? espero que bien. Mira, el Lunes a las 12 am, voy a tener una inauguración de un tema nuevo en un nuevo blog, para mas informacion visita mi blog.

Besos cuidate, visita mi blog.

Anónimo dijo...

Holas, pasando por tu blog espero que te cuides bye!!!.

Un Beso Grande, espero que pases por mi blog :).

Atentamente: Grizel.

La araña vieja y sabia dijo...

Querida Ananda Gracias por corregirme con lo de los piñones y si sos de allá no hay nada que hacer.
Pero a mi no me falta mucho para empezar a serlo.
Muy interesante lo tuyo.Te felicito.besos

Anónimo dijo...

Holas cris, mira, tienes que visitar mi blog, porque tiene un nuevo skin. Esta fiiino :D.

Cuidate Besos, deja un comentario.

Anónimo dijo...

Holas Cris, mira ya hise mis entradas, no se si tu quieras verlos... bueno byess.

Cuidate Besos, deja un comentario.