martes, 6 de enero de 2009

Cultura de aborigenes de Arhuaca-Ika

Mochila: mapa del mundo indígena
La vida de las indígenas Arhuacas y Wayuús (comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta) se desarrolla alrededor del tejido que, a su vez, constituye diversas formas de comunicarse. Cuando un hombre está interesado en alguna mujer, expresa que se encuentra buscando a alguien que le teja la mochila; cuando una mujer quiere expresarle a un hombre sus sentimientos, le dice, me gustaría tejerte la mochila.
La mochila es una especie de bolso elaborado de hilos que los indígenas se ponen cruzado, pero en el fondo es mucho más que una prenda. Es el símbolo de la Madre Tierra, principio y fin de todo lo que existe, de la mujer (la feminidad) y de la madre que carga sobre su espalda a su hijo (fertilidad). Pero es también medio de expresión indígena y símbolo de su identidad.
Tejer e hilar son los oficios estrictamente femeninos. Las mujeres indígenas lo aprenden desde la edad muy temprana. Saber tejer es un motivo de orgullo, porque en esta habilidad se fijan mucho los futuros maridos. Todas las mujeres tejen mochilas, hasta aquellas que han perdido la vista. Tejen en todos los momentos: en los caminos, en las reuniones, en las visitas. Es una tarea tan cotidiana y arraigada en la tradición indígena como la costumbre de mascar las hojas de coca por los hombres. Ellos intercambian hojas de coca en señal de amistad; las mujeres sus tejidos, cuando se reúnen a conversar.
Las mochilas se tejen con hilos de algodón (símbolo de pureza y del semen), fique, que abunda los bosques de la región y lana de ovejas. El tejido de la mochila se desarrolla en forma de espiral y sigue el orden de la creación del mundo por el dios de los Arhuacos: inicia con una base redonda y termina ascendiendo. La lana puede tener color natural o uno de los cuatro colores originales que son reflejo de las primeras madres: blanco, amarillo, rojo y negro. La lana se tiñe exclusivamente con las tintas naturales, de los vegetales, porque el tinte significa la sangre de las plantas.
Informacion sacada e de una pagina en internet, desconozco al autor






.

1 comentario:

Adriana dijo...

Hola soy Adriana, me gusto mucho este escrito, es realmente muy bueno, aunque un poco corto.

Estoy muy interesada en el tema del tejido de la mochila arhuaca y quisiera saber si tienes más información al respecto o si sabes la página de donde obtuviste este escrito.

Gracias y felicitaciones por este blog, esta super.