martes, 6 de enero de 2009

La nación chanka

La nación chanka
Por su parte, durante este período de los años 1200 a 1400 dC, el pueblo chanka, lenta y costosamente, fue recomponiéndose. La destrucción del Imperio Wari había significado, casi con seguridad, el exterminio de la élite imperial chanka y quizá también la liquidación de muchos de los funcionarios y especialistas que habitaron la saqueada ciudad Wari.
Habrían caído también exterminados los administradores, destacamentos militares y mitimaes chankas que desperdigó el poder imperial en los territorios conquistados. Y miles de campesinos chankas debieron morir ocupando diversas responsabilidades en el aparato estatal imperial.los habitantes de la “ciudad” (Wari), más aún en aquellos momentos de la historia andina, eran sólo una porción, y la más pequeña, de Los habitantes del “pueblo” o de la “nación” (chanka). El resto, es decir, la mayoría, eran habitantes rurales. A estos chankas rurales, cuya inmensa mayoría sobrevivió a la hecatombe del Imperio Wari, al vérseles siglos más tarde actuar nuevamente de manera protagónica en escena, se les ha calificado, errónea e injustamente como “bárbaros”.
El comercio: puente entre Chavín, Tiahuanaco y Wari
Simultáneamente al comercio con la costa, los chankas tenían establecida una fuerte y también antigua relación de intercambio con sus vecinos del sureste: los habitantes del área del Cusco e, incluso más allá, con los pobladores de Tiahuanaco en la zona altiplánica lacustre.
A través del comercio, icas, chankas e inkas fueron intermediarios, en el espacio y en el tiempo, entre los pueblos chavín y kolla, o, si se prefiere, entre las culturas Chavín y Tiahuanaco. A la postre, no sólo influyeron en ellos, sino hasta los catapultaron.
Es así que la iconografía chavín, ilustrando los famosos mantos paracas, pasando por manos de los chankas e inkas, debió llegar a las orillas del Titicaca. Allí fueron acogidos calurosamente los dioses y/o los mitológicos personajes chavín. Primero bajo la cultura Pukara, en estatuillas y adornando su cerámica
Los chankas quizá también asimilaron de la costa avanzados conocimientos astronómicos y técnicas que contribuyeron a repotenciar su ya bien desarrollada productividad agrícola. Del Altiplano incorporaron además prácticas ganaderas que les permitiron mejorar la dieta alimenticia. Pero de allí mismo asimilaron la metalurgia del bronce, de enorme significación en la actividad bélica.


Informacion sacada de internet. Autor Alfonso Claver

11 comentarios:

Carol dijo...

Hola Cristina!! Grqcias por tu visita, espero que estes super bien, te dejo moton de cariñitos, nos leemos

Clotat dijo...

muy buena la iniciativa ananda. Te felicito por este blog!!!

TESOROS. dijo...

Gracias Cris por ser una gran amiga!!!!!!! pero ademas tengo unos kilitos de mas, que NO me preocupan jajaja. Ya se irán... Besitos!!!!!

RosaMaría dijo...

Muy bueno también este blog! Te dejo un memé para cualquiera de los dos, pues merece la pena que conozcan tu tarea artesanal y cultural. Visitá mi blog. Un abrazo y felicitaciones por todo lo que haces.

RosaMaría dijo...

Respondo a tu pregunta: botón derecho copiar. Lo pegás en word. Vas a diseño. Buscá insertar donde dice html. ponés título y pié si querés, creo que dice examinar, picas en el nombre con que archivaste el memé copiado y luego le das a subir... creo. probá. Hecho así sale al costado. Si no en la entrada sale como cualquier entrada con foto.
Besote, ponelo que te lo merecés entonces por partida doble, ya que viene de Eli.

Leti dijo...

Por eso lo encontre medio extrano jajaja.
Ahora mismo lo arreglo.
Besos

Leti dijo...

Ananda...te deje un desafio en mi blog.
Creo que ahora si lo hice bien.
Un abrazo

Leti dijo...

Y a Margarita tambien jajaja

Grizel dijo...

Maria tengo una sorpresa para ti por que termine mi carpeta. Ve a mi blog para que la veas bien de serca. Tambien si quieres me dices con un comentario para que te haga una imagen para el titulo de tu blog y te pongo las instrucciones.

Un beso grande: para por mi blog!.
att:Grizel

anareis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Argery Araya C. dijo...

Amanda grcias por tus oraciones por COSTA RICA SOY LA AMIGA DE Leti ,gracias gracias y te felicito por tu blook ,que bueno como conocemos historias de las que uno no se imadina el origen de ellas respedto a los telares Dios te bendiga