martes, 3 de marzo de 2009

PUEBLOS ABORIGENES DE ARGENTINA

CHANÉS.
Ocupaban el Chaco Occidental. Eran cazadores, pescadores y agricultores incipientes de maíz, algodón y porotos. Hilaban algodón y se destacaron como ceramistas. Sus vestimentas y collares, realizados con semillas de leucaena, les daban una elegancia muy especial. El vestido de las mujeres se denominaba "tipoy" y se caracteriza por su atadura en un solo hombro a la manera de toga romana. Esta era una indumentaria común también entre los guaraní-aborigen o "chiriguanos". Ambos grupos étnicos eran de origen selvático y provenían de la Amaconia. Los Chané que siguen hoy practicando la artesanía tradicional, especialmente la confección de máscaras, son poco más de mil, y viven en Salta, al igual que los Chiriguanos.

GUARANÍES.
Asentados sobre los ríos, en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, eran cazadores, pescadores y agricultores de batata, mandioca, maíz y porotos; fueron hábiles canoeros. Vivian en casas comunales llamadas "maloca" , que albergaban a varias familias. Las aldeas eran rodeadas por empalizadas, características defensiva típica de la selva amazónica. Tenían fuertes cacicazgos y una cosmovisión muy rica. Las mujeres usaban "polleras" de plumas de aves. Se adornaban con collares y pulseras de semillas, piedras y colmillos de animales. Sus descendientes, a los que se sumaron en tiempos recientes grupos mbeyá de Paraguay, viven actualmente en la selva misionera.

TOBAS.
Ocupaban la región del Chaco Oriental, integrando la familia lingüística guaycurú. Eran nómades, cazadores de venados, avestruces, pecaríes, tapires, tatúes e iguanas; también fueron recolectores. Pescaban con arco y flecha, arpones y lanzas. Eran altos y esbeltos. Vestían telas realizadas en telares con fibras de algodón y usaban tatuajes. Lucharon duramente junto a los abipones y fueron derrotados por el ejército ya bien avanzado el pasado siglo. Son una de las etnias más numerosas y viven en Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y zonas urbanas. Además de otras prácticas tradicionales mantienen su trabajo en artesanías, especialmente en cestería, tejidos y cerámica.

WICHÍS
Habitaban el Chaco Central. Vivian de la caza y la pesca. Su héroe cultural, Tokwaj, les dio los elementos para que pudieran pescar. Recolectaban hierbas y miel. En su organización social tenían un lugar destacado los Consejos de Ancianos y los chamanes. Gran cantidad de espíritus de la naturaleza regulaban la relación de los Wichí con ella, Vestían prendas realizadas con fibras de una planta llamada chaguar, sus diseños imitaban motivos de la naturaleza.Hoy viven en Salta, Formosa y Chaco en gran número, manteniendo en sus comunidades la forma de vida tradicional. Son destacados artesanos en tallas de palo santo, tejidos y cerámica.

3 comentarios:

Leti dijo...

Lo mejor de todo es que aun existen y qie conservan sus costumbres. sria bueno que pusieras fotos para ver los trabajos que hacen y ver sus vestimentas. Debe ser bien lindo.
Besos

Grizel dijo...

Yo tambien espero que publiques las fotos ;3.

Un beso grande, espero que pases por mi blog.

Atentamente: Grizel.

RosaMaría dijo...

Sigo disfrutando de tus escritos, esto me da pie a buscar en Google, pues es muy interesante. Gracias, Rosi